Aprendizaje Cooperativo

“Aprendemos juntos a hacerlo solos”
Francisco Zariquiey Biondi

“GUÍA PARA DISEÑAR Y GESTIONAR UNA RED DE APRENDIZAJE COOPERATIVO”.
Colectivo Cinética

La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Para lograrlo:

• Diseñamos agrupamientos heterogéneos
  • Combinamos el trabajo en gran grupo, el trabajo individual y el trabajo en equipos cooperativos
  • Fomentamos entre los alumnos una actitud de cooperación con los compañeros.
  • Procuramos la existencia de relaciones de tutoría entre los componentes de los equipos
  • Realizamos evaluaciones individuales y en grupo
  • Realizamos autoevaluaciones, incluyendo la nuestra propia.

En la intención de fomentar las relaciones cooperativas nuestro centro busca ir más allá de la aplicación dentro del aula. Creemos en el desarrollo de personas empáticas, capaces de entender a los demás y de ponerse en su lugar.