Método ABN

Abierto Basado en el Número

Mejora del cálculo y la numeración

Matemáticas sencillas, naturales, manipulativas y divertidas

Este método consigue despertar la curiosidad de los más pequeños, animándoles a descubrir las relaciones que se esconden detrás de los números.

Hace tiempo que ha quedado de manifiesto que la forma de enseñar y aprender matemáticas debía renovarse. Las sesiones infinitas en las que el profesor trasmitía conocimientos y los alumnos solo debían escuchar y repetir lo aprendido en miles de ejercicios mecánicos, ya han quedado atrás. Nos resulta más que evidente que los resultados de los antiguos métodos no son nada esperanzadores, es por este motivo por lo que nuestro centro apuesta por una manera más natural de acercar las matemáticas a los niños y niñas: el método ABN.

El método de cálculo abierto basado en números (ABN) ha adquirido un enorme desarrollo en poco tiempo. Hoy supone una alternativa real a los viejos procedimientos del empleo de cuentas y cálculos sin sentido. La clave de su éxito reside en el mayor rendimiento que obtienen los alumnos que emplean los nuevos algoritmos, quienes aprenden antes, aprenden mejor, llegan más lejos y entienden de forma más comprensiva las tareas aritméticas.

El método ABN entronca de manera natural con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas. Los viejos procedimientos se apoyan en una metodología en la que todo se debe aprender desde cero, son estáticos, los conocimientos aritméticos se plantean como algo ya existente, con unos procedimientos ya fijados que el alumno solo debe memorizar. Sin embargo, el método ABN trabaja con cantidades concretas, permite al niño manipularlas, descubrir las reglas, construir los números y, por lo tanto, también las relaciones que guardan entre ellos. En definitiva, ofrece a los niños la posibilidad de crear sus propias estrategias, aquellas que les resulten más significativas y útiles.